Categorías

RELIGIONES DEL MUNDO: El Islam (35)

CONSTRUYENDO… 

El Constructor

RELIGIONES DEL MUNDO: El Islam 

Es otra de las religiones Abrahamicas y la segunda en número de fieles en el mundo. Se inició a principios del Siglo VII, de convicción monoteísta, creyente en un único Dios, La denominación de Islamismo significa «el que se somete a Dios» y su significado es paz, pureza, aceptación y compromiso. 

1. Fundamentos del Islamismo. Los fundamentos esenciales del Islamismo son los siguientes. 

1.a. Creencia en el único Dios. Como ya se mencionó, es una religión monoteísta que cree en el único Dios denominado Ala. Se atribuye ser la única religión verdadera de la cual se derivan todas las demás incluso las más antiguas a ella como el Judaísmo y el Cristianismo. 

1.b. Un solo profeta. Ala tiene un profeta Mahoma, a quien Dios le revelo el mensaje que es el Islam, en su forma final completa y comprensiva. 

1.b.1. Quién fue Mahoma. A comienzos del siglo VII de la era cristiana se produjo un acontecimiento extraordinario en la península Arábiga. Una figura carismática unificó las tribus nativas que, después, se embarcaron en una campaña de conquista que duró siglos. Era un hombre que se llamaba Muhammad, conocido como el profeta Mahoma y su religión El Islam. Él carecía de cultura pero se sentía inspirado, influido por las corrientes judaicas y cristianas, el Antiguo y Nuevo Testamento, para afirmar la unicidad de Dios. 

Como el profeta no recibió una educación formal, el Corán le fue revelado a través del habla, y fue escrito por sus secretarios. Así toda palabra fue escrita y preservada durante y después de su vida por sus compañeros. 

El Islam es llamado «Mahometismo». Es un nombre impropio, incluso ofensivo espiritualmente, porque Mahoma fue mensajero de Dios y no una divina adoración de los musulmanes. Ellos adoran a Ala, no a su último profeta. 

Las predicaciones de Mahoma encontraron escepticismo y adicciones. La expansión estuvo dirigida inicialmente hacia los mercaderes y comerciantes que negociaban en La Meca. 

Mahoma luego de iniciar la expansión del Islam muere a los 76 años, el 8 de junio de 632, en un lugar muy alejado de La Meca. 

1.c. Bases de vida de los islamistas. Los musulmanes basan sus vidas sobre Cinco Pilares: 

1.c.1. El testimonio de fe: «Hay un único Dios verdadero Alá, y Mahoma es el Mensajero (Profeta) de Dios.‖ 

1.c.2. La oración: Debe realizarse cinco veces al día. 

1.c.3. La limosna: Es deber dar al necesitado, puesto que todo viene de Alá. 

1.c.4. El ayuno: Además de festividades ocasionales, todos los musulmanes deben ayunar durante la celebración del Ramadán (el noveno mes del calendario islámico) 

1.c.5. La Hajj: La peregrinación a la Mezquita de la Meca, debe ser realizada al menos una vez (en el doceavo mes del calendario islámico) en la vida. 

Estos cinco principios, que son la estructura de obediencia para los musulmanes, son tomados muy seria y literalmente. La entrada de un musulmán al paraíso, se basa en la obediencia de estos Cinco Pilares. 

La guerra Santa o Jihad se considera un sexto pilar, lo utilizan para difundir el Islam o para defender territorios islámicos, también puede usarse en el sentido de luchar por una evolución espiritual. 

El Islam, para sus devotos es forma de Vida. Creen que en poco tiempo el mundo occidental será islamista. Hay el convencimiento en ellos que la sociedad occidental experimenta una envidia de la sociedad oriental, ya que ésta última disfruta de su religión, viviendo y rigiéndose por ella no importándole el precio, mientras que para los Occidentales es como un peso que llevan sobre sus hombros. 

Por un tiempo el Islam fue pensado como religión del Este, pero con el incrementado número de musulmanes viviendo en el Oeste, la religión está siendo gradualmente considerada como una confesión global. 

2. Aspectos sagrados y oficiales del Islam. La religión tiene varias consideraciones sagradas y oficiales. 

2.1. Libros sagrados del Islam. El Corán es el principal libro sagrado. Los musulmanes, seguidores del Islam, creen que el Corán es la preexistente y perfecta palabra de Alá. Es más, muchos musulmanes rechazan cualquier versión del Corán en inglés o en cualquier otro lenguaje. Estas son traducciones del significado del Corán, el cual solo existe en árabe., 

La Sunna es considerada la segunda fuente de instrucción religiosa. Fue escrita por los compañeros de Mahoma acerca de lo que él dijo, hizo o aprobó. 

Contiene la compilación de la vida de Mahoma, es de gran valor para muchos musulmanes, y la creen indispensable para la interpretación del Corán. 

Esto es debido a que se tiene registrado dentro de ella, que el mismo Mahoma les ordenó a sus compañeros que escribieran todo lo que él decía, y conforme al Corán, toman sus palabras como revelación.La caligrafía comenzó a ser la más venerada forma de arte islámico porque constituye un enlace entre la lengua de los musulmanes y su religión. El libro sagrado del islam, el Corán, ha jugado un rol muy importante en el desarrollo y evolución de la lengua árabe, y por extensión, en la forma de escribir el alfabeto árabe, es decir, en su caligrafía. 

2.2. Lugares Santos. Los lugares santos del Islam son tres: las ciudades de La Meca y Medina, así como la Mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén. 

2.2.1. La Meca. La Meca es la ciudad a la cual los musulmanes por lo menos tienen que peregrinar una vez en su vida si tienen la capacidad de hacerlo. En ella nació Mahoma y se halla Masjid al-Haram, donde rezar en ella se considera como tener la recompensa de 100.000 oraciones. En esta mezquita, está el Templo y localizada la Kaaba. El templo, supuestamente fue construido por el profeta Abraham y su hijo Ismael. El Pozo de Zamzam, considerado milagroso por los musulmanes, desde el tiempo en que le fue revelado a Agar madre de Ismael, ya que provee el líquido elemento, a miles de personas en todo el país y cada peregrino bebe de él. En los alrededores se encuentra el Monte Arafat, donde Mahoma pronunció su sermón de despedida frente a más de 100.000 personas y el permanecer ahí está considerado como un pilar en la peregrinación. 

2.2.2. Medina. Medina es un lugar muy querido por los musulmanes. Recibió al profeta Mahoma cuando emigró de La Meca; le dio refugio, recibió y aceptó su mensaje. Sus habitantes fueron conocidos como los «Ánsar» por haber acogido al Profeta y hacer vencer al Islam. Mahoma transmitió, que orar en la Mezquita de Medina multiplica la recompensa de las buenas acciones. Una oración en la Mezquita del profeta tiene la recompensa de 1000 oraciones. También dijo que a su entrada hay ángeles que la protegen de las epidemias y que al igual que en La Meca, prohibirán la entrada del Falso Mesías. 

Mahoma la declaró sagrada y dijo que expulsa a la mala gente como el fuelle de fragua expele a las impurezas del hierro, y debido a la elevada posición que fue concedida a esta ciudad y a sus habitantes, informó que Dios los defiende y maldice a todo aquel que los amenace injustamente. 

Aconsejó vivir y morir en ella, dijo que la fe en esta ciudad vuelve como una serpiente vuelve a su cueva. En Medina es donde Mahoma murió y fue enterrado. 

2.2.3. Mezquita de Al-Aqsa. Se encuentra en Jerusalén. La tradición musulmana relata que es el lugar donde Mahoma ascendió a los cielos donde le fueron presentados los profetas y conoció a Abraham, Moisés y Jesús entre otros. Posteriormente se comunicó con Dios, interponiéndose una gran luz entre ellos y le fue establecida la oración, acontecimiento denominado Al-Israh wa Al-Miray ( ̳viaje nocturno y ascensión‘). Rezar en la Mezquita de Al-Aqsa equivale a la recompensa de 500 oraciones. 

Otras mezquitas veneradas son la del Imán Alí, la del Imán Hussein y las ciudades, Nayaf y Kerbala. 

2.3. Símbolos del islam. Los símbolos representativos son los colores rojo, que representa la sangre de los mártires y el de la dinastía Hachemi; blanco representativo de la dinastía Omeya; verde representativo del Califato Fatimí; y negro color del Califato Abasí. 

El único símbolo utilizado es el de la media luna. 

2.4. Calendario islámico. El calendario islámico comienza con la Hégira, así llamada, la emigración de Mahoma de La Meca a Medina. Ese año equivale al 622 del calendario gregoriano. Los años del calendario lunisolar pueden tener 354 o 355 días. 

2.5. Festividades. 

2.5.1. Eid al-Fitr: Significa el fin del Ramadán. La noche anterior al primer día de esta fiesta también se considera particularmente auspiciosa. Por la mañana temprano, la comunidad en conjunto realiza diferentes oraciones y celebra un desayuno que marca el fin del ayuno del mes más importante para el mundo musulmán. 

2.5.2. Eid al Adha: Gratitud a Dios por salvar la vida del hijo de Abraham.es representada por los musulmanes de todo el mundo, con la ofrenda de un sacrificio animal, (comúnmente una vaca o un cordero), como acción de gratitud a Dios por salvar la vida del hijo del profeta Abraham. Con esta festividad, los musulmanes recuerdan que el islam significa sumisión, ya que nadie mostró mejor sumisión a Dios que Abraham (en árabe: مي هار بإ Ibrahim), quien estuvo dispuesto a sacrificar a su propio hijo como prueba de su lealtad a Dios. 

2.5.3. Fiesta de conmemoración del nacimiento del Profeta. El día de nacimiento del Profeta Muhammad, el 17 de Rabi‘ al-Awwal, es conmemorado por todos los musulmanes con una gran fiesta. 

2.5.4. Eid al-Mabas: El día de inicio de profecía de Muhammad. Se llama Mab‘as y los musulmanes celebran este día, en el cual el ángel Gabriel se le apareció en el año 610 en la cueva de Hira, situada en la actual Arabia Saudí y le ordenó que leyera, además le comunicó la elección que Dios había realizado, tenía 40 años. 

2.5.5. Eid al-Qadir Khom: Es el aniversario de la presentación del Imam Alí, como sucesor de profeta Muhammad, Este día es fiesta importante del mundo chiita, especialmente iraní. 

El islam representa la aceptación y sometimiento ante Dios. Los fieles deben demostrar su sumisión venerándolo, siguiendo estrictamente sus órdenes y aboliendo el politeísmo. El Islam debe ser entendido como sumisión total a Dios, porque en sus manos se está a salvo de todo. 

3. Doctrina del islam. 

3.1. Denominaciones. En el islam hay denominaciones religiosas que son esencialmente similares en la creencia, pero tienen diferencias teológicas y legales importantes. Las mayores ramas del islam son los suníes (o sunitas) y los chiíes. El sufismo no es una rama, sino una derivación esotérica del islam. 

La división del islam entre sunitas y chiitas se inició tras la muerte del profeta Mahoma, en el año 632 después de Cristo, cuando sus seguidores empezaron a cuestionarse quién sería el sucesor en el Gobierno del califato islámico. 

Algunos argumentaban que el poder debía designarse por gracia divina y que un parentesco familiar con Mahoma era más que una señal para elegir al futuro líder. En ese sentido, ese pequeño grupo (‘Shi’atu Ali’, en árabe, o ‘partidarios de Alí’) creía que el mejor postor para el califato era Alí, primo y yerno de Mahoma. 

Otros expresaron su desacuerdo con el privilegio exclusivo de los sucesores de sangre del profeta. Según ellos, la cabeza del Califato debía ser elegido por la mayoría de los miembros de la comunidad musulmana. Esta posición fue explicada con extractos de la Sunna, un libro que contiene las palabras de Mahoma y sus seguidores. Por esta apelación a la Sunna, el bando fue nombrado «sunitas». 

3.1.1. Sunní. Los sunitas conforman la principal corriente del Islam, que abarca el 87 % de los musulmanes. 

– Los sunitas consideran que para la sucesión legal del profeta Mahoma, es condición suficiente que el califa sea capaz y adecuado para dirigir espiritual y secularmente, a los musulmanes. 

– Para los Suníes, la Sunna es la segunda fuente de la ley revelada, complementaria al noble Corán. 

No es permitido contradecir o rechazar los actos y los directorios contenidos en la Sunna que se atribuyan al profeta, porque la metodología que se aplicó para determinar la autenticidad de estas tradiciones, fue mediante la aplicación de reglas rigurosas convenidas por los eruditos que se especializan en este campo 

– Los Suníes creen que ALA es, el Único, Dios, el Sustentador todopoderoso; no tiene ningún socio o rival ni un igual. No hay intermediario entre Él y sus adoradores. Creen en sus cualidades como fueron reveladas en los versos del Corán. 

– Creen que Alá envió a los profetas y los comisionó para enseñar su mensaje y dirección a la humanidad. Entregaron el mensaje de ALA y no encubrieron o cambiaron nada. Todas las suplicas, promesas, ofrendas, sacrificios y pedidos de nuestras necesidades, deben ser dirigidos a Dios solamente, a nadie más. Únicamente ALA tiene el control sobre lo bueno o lo malo. No existe nadie, ya sea vivo o muerto con su autoridad, que administre o comparta sus asuntos. Todos los seres dependen de él, y necesitan su favor y misericordia. 

3.1.1.1. Países con predominio Sunita: Arabia Saudita, Afganistán, Pakistán, Jordania, Kuwait, Yemen, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Túnez, Catar, Libia, Turquía, Siria. 

3.1.1.2. Países con predominio sunita y Gobierno chiita 

Siria 

3.1.1.3. Considerados líderes del islam. Sunitas: Abu Bakr, el suegro de Mahoma, y los tres primeros califas justos: Umar, Uthman y Alí (Ali ibn Abi Talib). 

3.1.1.4. Organizaciones. Sunitas: Al Qaeda, Hamas, Talibán, Estado Islámico, Hermanos Musulmanes 

3.1.1.5. Relación hacia la Sunna. Además del Corán, los sunitas reconocen la Sunna (las tradiciones de Mahoma). 

3.1.1.6. Matrimonio temporal (la muta). Es un concepto prohibido entre los sunitas. 

3.1.1.7. Lugares de peregrinación. La mezquita Masjid al Haram en La Meca, la mezquita del Profeta en Medina —ambas en Arabia Saudita— y la mezquita de Al Aqsa, en la explanada de las mezquitas de Jerusalén, son los tres destinos sagrados de peregrinaje para los sunitas. 

3.1.2. Chiitas. Los Chiitas constituyen el 13 % de los musulmanes y por su parte, exigen que el califa sea un pariente sanguíneo del Profeta Mahoma. Tomaron el nombre de ―partido de Ali‖, cuarto sucesor del Profeta Mahoma, quien era primo y yerno de él y dirigió el Reino Islámico de 656 a 661, como el cuarto de los grandes califas. 

La fracción principal de los chiitas, reconoce además de Alí, a sólo otros once imanes religiosos. El último de ellos, Al Mahdi, no ha muerto, sino que vive oculto desde el siglo IX. Hasta su regreso. Los sabios chiitas son sus administradores. 

– Los chiitas rechazan todas las tradiciones proféticas que no fueron compiladas por miembros escogidos o sus descendientes. La única excepción es la aceptación de algunas tradiciones narradas por quienes lucharon al lado de Ali, en sus guerras políticas. No atienden a la autenticidad y a la validez de la cadena de narradores, ni se preocupan del estudio de las tradiciones proféticas con una actitud científica, crítica. 

– Los chiíes también creen en ALA el Exaltado y su Unicidad, excepto que combinan esta creencia con rituales y observancias politeístas. Le imploran y hacen suplicas a los esclavos y a los adoradores de Alá. De la misma manera hacen votos y sacrifican bestias en el nombre de otros, además de Alá. Solicitan a muertos satisfacer sus necesidades mediante rezos y poemas. Consideran a sus Imanes infalibles (perfectos) por tener conocimiento de lo visto y no visto y participar en la administración del universo. Fueron los chiíes, quienes inventaron el Sufismo (misticismo) al consagrar (hacer santos) a sus líderes desviados y así darles el aire de legitimidad. 

3.1.2.1. Países donde predominan los chiitas. Irán, Azerbaiyán, Bahréin, Irak, Líbano. 

3.1.2.2. Países con el predominio chiita y Gobierno sunita. Bahréin 

3.1.2.3. Considerados líderes del islam.: Ali ibn Abi Talib, el primo y yerno de Mahoma. No reconocen la legitimidad del gobierno de los tres primeros califas justos. 

3.1.2.4. Organizaciones. Hezbolá. 

3.1.2.5. Relación hacia la Sunna. Textos sagrados son el Corán, la Sunna (tradiciones de Mahoma) y el Akhbar (noticia sobre el profeta) 

3.1.2.6. Matrimonio temporal (la muta). Es un concepto permitido entre los chiitas. 

3.1.2.7. Lugares de peregrinación. La mezquita Masjid al Haram en La Meca, la mezquita del Profeta en Medina —ambas en Arabia Saudita— y la mezquita de Al Aqsa, en la explanada de las mezquitas de Jerusalén, el mausoleo del imán Hussein en Karbala (Irak). 

4. El Islam comparado con el Cristianismo. Ambas religiones comparten personajes y sus hechos como Abraham, Isaac, Ismael, Jacob, el Ángel Gabriel, Adán, Jesús. También comparten creencias comunes y hay otras que son diferentes y ajenas a ambas religiones. Veamos. 

– En relación con el Cristianismo, el Islam tiene muchas similitudes y también diferencias significativas. 

Como el cristianismo, el Islam es monoteísta, pero rechaza el concepto de la Trinidad. El Islam acepta ciertas porciones de la Biblia, tales como la Ley y los Evangelios, pero rechaza la mayor parte de ella, calificándola como difamadora y no inspirada. Pese a las diferencias entre el Islamismo y Cristianismo, hay otras similitudes. Para ambas religiones, la vida del hombre no está limitada a la corta duración de la existencia de la tierra. En el día del Juicio, toda la raza humana obtendrá la resurrección; todos aparecerán frente el Todopoderoso Dios y enfrentarán las consecuencias de sus actos en su vida. De ésta manera, de ahí en adelante, la vida es una continuación de la vida en la tierra. Esto se explica, porque dependiendo cómo ha sido nuestra vida en la tierra, será nuestra vida en el Más Allá. 

– El Islam asegura que Jesús fue solo un profeta, no el Hijo de Dios. (Los musulmanes creen que solo Alá es Dios, y ¿cómo podría Él tener un Hijo?). El Islam afirma, que Jesús, aunque nació de una virgen, fue creado igual que Adán, del polvo de la tierra. Los musulmanes creen que Jesús no murió en la cruz. Aceptan que era el plan de los enemigos de Jesús, pero Dios lo salvó y lo elevó hacia Sí. Otra persona, parecida a Jesús, fue crucificada por los enemigos de Él. 

– El Islam enseña que el Corán es la autoridad última y la final revelación de Alá, pese a que la Biblia fue completada mucho más antes que El Corán. 

– Los musulmanes consideran la ignorancia como el peor de los males, dice un proverbio árabe:» Buscad el saber aunque debas ir hasta la China‖. 

– Finalmente, el Islam enseña que el paraíso se obtiene a través de buenas obras y la obediencia al Corán. 

5. El Islam en la sociedad. El hombre es la más alta creación de Dios. Él tiene la libre voluntad de tomar sus decisiones. Dios le ha mostrado el camino correcto, y la vida del Profeta Mahoma, le muestra un perfecto ejemplo para llevar a cabo la salvación exitosamente. 

Esto lleva a que cada musulmán tenga su vida ya marcada, sabiendo lo que debe o no debe hacer. El Islam, es su forma de vida. 

Vistas:
1620
Categoría:
General

No se permiten comentarios.

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org