Categorías

27 de JUNIO – DIA DEL MASON BOLIVIANO

Zoilo Flores Aponte, abogado, periodista, escritor y diplomático,  don Zoilo Flores Aponte, un personaje predestinado a figurar en la historia de Bolivia. Nació en Santa Cruz de la Sierra el 27 de junio de 1837 y justamente en homenaje al natalicio del patriarca  de la masonería en Bolivia, que mediante Decreto de la Gran Logia de Bolivia No. D-037-2012 emitido por el Gran Maestro R.H. Mario Cabrera Ruiz, se instituye el día del masón Boliviano el 27 de junio.

Hombre de grandes cualidades y de sólidos principios morales, virtuoso y caritativo, demostró siempre y en todo momento,  rectitud en sus actos además de una intachable honradez. Tan grande creció su popularidad y siendo oriundo de Santa Cruz, fue nombrado Concejal por La Paz, su trabajo tesonero por el progreso urbano impulsó a reformar y embellecer la Alameda, actual avenida 16 de Julio (El Prado) y el Montículo de Sopocachi.

Falleció en Santiago de Chile el 16 de octubre de 1916, lejos de su Patria. La Prensa de Chile y del  Perú reconocen el pensamiento de don Zoilo Flores y de esas páginas se extracta lo siguiente: Ha Fallecido ayer en la ciudad de Santiago de Chile, el señor Zoilo Flores, boliviano Ilustre, que deja ligado su nombre a la historia de medio siglo de su Patria. Actualmente los restos mortales de don Zoilo flores Aponte descansan en el cementerio de notables de la ciudad de La Paz.

El día 30 de noviembre de 1884, fue un día memorable para la Masonería Boliviana, porque dando cumplimiento a las instructivas recibidas del Oriente del Perú se procede a la consagración del Templo y la solemne instalación de la Oficialidad de la Resp. Logia “Obreros del Porvenir Nro. 16” siendo su primer Venerable Maestro, el R:.H:. Julio Méndez. Por motivos de fuerza mayor el R:. H:. Méndez deja la Logia y después de hacer un informe de su corta gestión, menciona: “… Yo tengo la alta satisfacción de pasar el mallete al nuevo V:.M:. Zoilo Flores en la aurora de nuestro templo y cuando se alza resplandeciente el sol de nuestro oriente…”

QQ:. HH:. describir como es un Masón Boliviano, es una tarea que declaro  mi incapacidad, sin embargo en el seno de nuestra amada Logia, tenemos hermanos que escriben con la pluma que utiliza la tinta roja del corazón:

cito: ”…Construir una familia no es diferente a levantar cualquier edificación. Así como los M:. operativos en su época levantaron templos echando mano de su fuerza, técnica e ingenio para trabajar sobre los materiales más rígidos que les permitieran sembrar las estructuras más sólidas, quiénes tienen la difícil responsabilidad de construir una familia, deben hacerlo confiriéndole los más firmes cimientos. Así sucedió con el padre de mi madre, un R y QH. La brecha generacional y su partida al Oriente Eterno impidieron que de él reciba las enseñanzas y consejos que hubiera deseado guíen mi camino. Pero conforme fui creciendo en la vida masónica, me di cuenta que su ausencia, aunque portadora de dolor y causante de un gran vacío, no fue obstáculo para poder gozar de La Luz que en vida irradió. La masonería me permitió ver con absoluta claridad los valores con los que mi abuelo construyó mi familia; valores que fueron inculcados a mi padre, también un eslabón en nuestra cadena universal, cuando mi núcleo familiar más íntimo estaba en formación. Esos mismo valores son los que mi padre fomentó persistentemente en mi familia y por supuesto en mí, mucho antes de iniciarme en la orden. No existe enseñanza mejor impartida que aquella que trasciende el tiempo y a los maestros que la transmiten. Aquella enseñanza cuyo ejercicio es persistente, no por obligación sino por convicción moral. Difícil sería buscar un ejemplo más nítido sobre la inmortalidad del alma que procura la masonería…” (HC. Jose Miguel Arevalo)

Para concluir QQ:.HH:. Cito una fracción del Testamento Masonico del R:.H:. Zoilo Flores, escrito el 17 de octubre de 1885 cito: ”… No concluiré sin dirigir una palabra de aliento a la juventud de mi Patria, llamada a operar una revolución social ‘que asegure el porvenir del país. Y jóvenes de Bolivia ceded a los impulsos de vuestro espíritu juvenil, no os opongáis al espíritu liberal del siglo y del país. Engrosad las filas de la Masonería -allí encontrarán pábulo a vuestras aspiraciones generosas y mientras mayores sean vuestros talentos y vuestra ilustración, comprenderéis mejor la alta misión y nobles fines de la institución. Oid bien y Confiad en la palabra de un hombre honrado, u Masonería es la única institución capaz de salvar al pais del atraso, de la ignorancia, de la superstición, del fanatismo, de la degradación y del envilecimiento en que ha estado sumergido hasta el presente, y la única que lo conduzca a su perfección moral y a su engrandecimiento material, sin menoscabo de las creencias religiosas, ni de la opinión política de ninguno de

sus miembros. «Imitadme. Sed como yo, el mártir de una idea, el apóstol de un programa inspirado y sostenido por el amor a la Patria y a la humanidad «.

«¿Qué importa el sacrificio de la persona ante el triunfo de la idea?»

«Esa sangre será la savia fecundante del árbol de la libertad «ADELANTE»

Parafraseando al patriarca de la masonería, “…En una palabra Hermanos míos, aquí en MASONERÍA no tiene cabida sino los hombres de bien que son capaces de realizar el bien, aun a despecho del mal…” .Gracias por vuestra tolerancia QQ:. HH:.

Vistas:
2287
Etiquetas (Tags):
Categoría:
General

No se permiten comentarios.

Si deseas publicar un trabajo envíalo a esotomayor@alianzafraternal.org